Heinz Wilhelm Guderian no da la clásica imagen de general nazi, fanático y cruel, con que la mayoría de personas definen ( sin molestarse en conocer) a los generales de la Wehrmacht que llevaron a Alemania a ocupar militarmente la mayor parte de Europa, gesta nunca antes realizada, en tres años de guerras. De eso se trata con este articulo, de acercar al interesado la personalidad y logros de este maestro de la blitzkrieg.
Heinz Guderian, nació el 17 de Junio de 1888 en Culm, Prusia Occidental, hoy llamada Chelmo en el Vístula cerca a Dansk en Polonia. Fue hijo del oficial prusiano Friedrich Guderian y de Clara Kirchhoff.
Estudió en escuelas militares y en la Academia Militar de Berlín, desde 1901 hasta 1907. Fue asignado al Jagër-Batallion Nr. 10 comandado por su padre. Luego en 1908, ingresó a la Escuela de Guerra en Metz que en esa época estaba ocupada por Alemania y luego de graduarse fue comisionado como 2do Teniente al mismo batallón en Goslar.
Se enamoró en 1911 de Margarete Goerne, pero su padre pensó que estaba muy joven para casarse y lo envió para instrucción especial en el Batallón de Telegrafía Nr. 3 y recién al terminar el entrenamiento en 1913, Heinz se casó con Margarete. Tuvieron dos hijos, ambos pelearon en la Segunda Guerra Mundial con el Cuerpo Panzer. El mayor de ellos, luego se convirtió en Mayor General en la Bundeswehr.
En 1914 Heinz fue asignado como oficial de inteligencia y destacado en el frente occidental. Tuvo varias asignaciones que le permitieron apreciar los resultados de muchas batallas, incluyendo el desastre del Marne y la masacre de Verdún. En esos años no tuvo mando de tropas, pero obtuvo la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase. En 1918 tuvo oportunidad de probar su capacidad para resolver problemas tácticos de forma tal que impresionó a sus instructores. En 1917 fue transferido al Estado Mayor, siendo el oficial más joven en tan alta asignación.
Después de la guerra, Guderian se incorporó al Freikorps, restringida a 100.000 hombres por el Tratado de Versalles, donde reclutaban a los mejores ex-oficiales y soldados de la Alemania vencida y fue trasladado al Báltico como Oficial de Fronteras y luego a Silesia. En esa ocasión tuvo oportunidad de escribir artículos sobre motorización y fue puesto al mando de varias Unidades Motorizadas. Entre 1922 y 1924 fue asignado al cargo de Inspector de Transporte de Tropas en Munich, que para entonces sólo contaba con camiones y motocicletas.
Entre los años 1924 y 1931, como Inspector/Comandante de todas las unidades de transporte y profesor de tácticas en Berlín, ocurrió el cambio que haría famoso a Guderian. Promovido a Mayor en 1927, se las arregló para echarle mano a cuanto vehículo motorizado estuviera a su alcance. En 1929, cuando a Alemania no se le permitía fabricar tanques, viajó a Suecia para visitar un batallón de tanques equipado con los m/21 y m21-29, versiones suecas del tanque alemán LK II. También visitó el campo secreto de pruebas en Kazan, Rusia, donde conoció a varios oficiales de tanques que años después se convertirían en sus enemigos.
En Febrero de 1931 fue promovido a Teniente Coronel y dos años después a Coronel. Continuamente siguió escribiendo artículos sobre los Panzers y la guerra motorizada y ayudó a resolver problemas cuando se empezaron a construir los primeros tanques.
Cuando Hitler ya se encontraba en el poder, tuvo oportunidad de ver las maniobras de los pequeños Panzers I de Guderian, zigzagueando raudos en el campo de batalla. Hitler quedo extasiado con el espectáculo. "Eso es lo que quiero" -dijo- y autorizó la creación de tres Divisiones Panzer, ignorando los mandatos del Tratado de Versalles.
Poco después nombrado Comandante de la 2da División Panzer y promovido a Mayor General. Después de año y medio fue ascendido a Teniente General y recibió el mando del XVI Cuerpo de Ejércitos.
Comandó la punta de lanza en el Anschluss (conexión) de Austria y en la invasión de los Sudetes (Checoslovaquia.) Diez meses después fue promovido a General y fue nombrado al cargo que le permitiría sentar un hito en los métodos de guerra: Chef der Schnellen Truppen o Jefe de Tropas de Desplazamiento Rápido. En ese cargo, fue responsable de reclutar, entrenar y desarrollar tácticas y técnicas en todas las unidades motorizadas y blindadas de la Wehrmacht alemana. En esos momentos tuvo el rango y la autoridad para volcar en las fuerzas armadas alemanas, toda su personalidad, experiencia e ingenio, que hicieron famosas a las fuerzas Panzer.
Combinó con maestría, los blindados con los Panzers, las comunicaciones y la Fuerza Aérea desarrollando lo que se llamó la Blitzkrieg o Guerra Relámpago. En su vehículo de mando que siempre estaba pegado al frente existía siempre un completo sistema de radio comunicaciones equipados con los más modernos equipos, que incluían el famoso codificador Enigma, como se puede ver en la fotografía y siempre había un vehículo de reemplazo listo para cualquier eventualidad.
En Polonia, Guderian comandó el XIX Cuerpo de Ejércitos y se ganó nuevamente la Cruz de Hierro de Segunda y Primera Clase, seguidas de la Cruz de Caballero.
Durante la invasión de Francia, Guderian hizo de la Blitzkrieg un arte, muchas veces desobedeciendo las órdenes de sus superiores pero creando el caos en las líneas enemigas que no podían detener el arrollador avance de los blindados de Guderian. En esa oportunidad pudo demostrarse lo útil que era tener un vehículo de mando totalmente equipado y listo para entrar en acción, apenas fuera necesario. Los avances de Guderian eran tan veloces que muchas veces el enemigo era sorprendido sin mandos, pues pensaban que las fuerzas Panzer se debían encontrar todavía a decenas de kilómetros de distancia. Realizó el decisivo cruce del Meusse en Sedan el 14 de mayo de 1940.
La superioridad de los tanques alemanes sobre los franceses no radicaba en el equipo, pues solamente el Panzer IV era capaz de enfrentar en igualdad de condiciones a los tanques pesados franceses Char B. y los Panzer I, II y III eran muy inferiores y anticuados. La diferencia estaba en las tácticas, en el uso de radio en cada carro y en que los vehículos alemanes eran más rápidos y fáciles de mantener que los tanques franceses. Por otro lado, las fuerzas blindadas no dependían de la infantería, como era el caso habitual, sino que la infantería estaba al servicio de los Panzers. Finalmente, la aviación comprendía grupos de cazas y bombarderos en picada que actuaban en apoyo al avance de los tanques, también sincronizados por equipos de radiocomunicaciones.
A partir de ese momento, todos los carros que estaban bajo el mando de Guderian se destacaban por una gran letra G pintada, eso incluía a los Panzers, blindados, camiones o motocicletas.
Antes de la invasión de Rusia, Guderian fue promovido a General-Oberst (Coronel General) y puesto al mando del Panzergruppe 2, que luego se convirtió en el 2do Ejército Panzer. En la primera etapa de la campaña ganó las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero, sin embargo fue relevado del mando al retirar sus fuerzas de una posición de extremo peligro, en contra de las órdenes de su jefe inmediato el General de Campo von Kluge.
En Febrero de 1943, fue nombrado Inspector General de las fuerzas Panzer siendo nuevamente encargado de modernizar el equipo y las tácticas. Estrechó su amistad con el Ministro de Armamento y Municiones Albert Speer, logrando entre ambos aumentar el ritmo de fabricación de los carros acorazados.
Después del intento de homicidio de Hitler, fue nombrado Jefe del Comando del Ejército, pero fue removido del cargo, luego de una agria discusión con el propio Fuehrer, en marzo de 1945.
Guderian rindió sus fuerzas en mayo de 1945 pasando a ser prisionero de guerra, enviado a Nuremberg, pero no fue juzgado. Los rusos trataron de hacerle cargos de crímenes de guerra, pero los aliados occidentales no estuvieron de acuerdo. En 1946 Guderian fue internado en la prisión de Allendorf y Neustadt en Hessesn pero liberado en 1948.
Una vez en libertad realizó varias publicaciones con sus memorias y muchos otros artículos sobre temas militares.
Heinz Guderian al que sus maestros de escuela lo describían como alguien que siempre estaba serio. Sin embargo siempre recibía a sus soldados con una sonrisa afectuosa, que le hizo ganarse el respeto y confianza de sus hombres. Sin embargo, las fotos con sus oficiales de Estado Mayor, rara vez muestran una cara sonriente de Guderian. Lo que lo hacía ser respetado por oficiales y tropa, era que Guderian era capaz de manejar cualquier tanque, apuntar, disparar cualquier arma, incluso las más pesadas y estar siempre cerca de sus hombres en el frente de batalla. Tenía una cualidad innata que le hacía prever cuando un tanque debía avanzar, acelerar o detenerse, en cualquier terreno, sabía cómo hacerlo porque el arma Panzer fue su creación.
Murió el 14 de Mayo de 1954 en Schwangau bei Fussen, exactamente 14 años después de la decisiva ruptura del Meuse en Sedan.
Anécdota
Cuando los civiles polacos se sublevaron contra las tropas alemanas que ocupaban Varsovia y la rebelión fue sofocada, las Schutzstaffel (SS) pensaron en darles un escarmiento ejemplar, pero fue Guderian quien se interpuso y ordenó que los prisioneros sobrevivientes no fueran fusilados, sentando diferencia con las pautas operativas mas empleadas por Heinrich Himmler o Hermann Wilhelm Göring.
Obra
Guderian escribió varios libros, entre ellos Achtung Panzer!, sobre la guerra con tanques, en 1937. En este libro, Guderian hace una profética afirmación: «Rusia posee el ejército más fuerte del mundo, tanto en términos numéricos como en lo avanzado de sus armas y equipo. Rusia además posee la fuerza aérea más grande... Rusia posee una gran cantidad de material básico y una gran industria de armamentos, la cual puede ser ubicada en las vastas profundidades de su imperio. Ya pasaron los tiempos en los que Rusia no quería saber nada de tecnología, nosotros debemos reconocer que los rusos pueden desarrollar y construir sus propias máquinas, con la consecuencia de una transformación en la mentalidad rusa respecto a la cuestión del Este, de una manera más seria que en cualquier periodo anterior de la historia».
También tradujo antes de la guerra libros de J.F.C. Fuller y de B.H. Liddell Hart, unos eminentes teóricos de la guerra moderna, y hasta tradujo al alemán El ejército del futuro, del entonces ignorado Charles de Gaulle (este libro fue rechazado por el alto mando francés, que consideraba la Línea Maginot como la mejor defensa).
Después de la guerra escribió Recuerdos de un soldado, en las que relata sus operaciones en Rusia.